Resumen de la ponencia "La guerra y el sacrificio en las pinturas de Bonampak: ¿Registro histórico o memoria mítica?" que se presentará en el XVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte.
UntitledLista de ilustraciones para el artículo "La guerra en las pinturas de Bonampak: ¿Registro histórico o memoria mítica?"
UntitledResumen de la ponencia: "La guerra y el sacrificio en el Cuarto 2 de Bonampak: Mito y realidad", que se presentada en el Congreso Internacional de Mayistas, 1995.
UntitledArtículo "Pintura precolombina", elaborada para "The Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures". Está dividido en los siguientes apartados: "Introducción", "Historia de los murales", "Testimonios", "Destino de las pinturas murales", "El lenguaje de la pintura mural", "Temas, formas, recursos, convenciones", "Los estilos pictóricos y el pintor", "Algo sobre las técnicas pictóricas", "La expresión funeraria en Oaxaca", "La expresión metafórica de Teotihuacán", "El realismo en la pintura de Cacaxtla", "El culto al hombre: los murales de Bonampak" y "El cromatismo narrativo de la Costa del Golfo y de la región Huasteca".
UntitledNotas sobre la zona arqueológica de Bonampak; están divididas en los siguientes apartados: Introducción, Iconografía, El naturalismo, Concepto de imitación, Mímesis, La visión, El espacio y El arte figurativo. Incluye bibliografía.
UntitledTexto para la presentación del Boletín del Seminario y Proyecto La Pintura Mural Prehispánica, número 8; en éste se informan los avances del tomo 2, del volumen 2, sobre la pintura mural del área maya, en particular de Bonampak.
UntitledBeatriz de la Fuente agradece a John B. Carlson, director del The Center for Archaeoastronomy la información relativa al programa de The Precolumbian Society y le envía el título de su ponencia "War and Sacrifice in the paintings of Bonampak ¿Historical record or Mythical memory?
UntitledPonencia: "Historia o mito: La guerra en las pinturas de Bonampak", presentada en el Congreso Internacional de Mayistas, organizado por el Centro de Estudios Mayas, UNAM y celebrado en Chetumal, Quintana Roo, del 9 al 15 de julio de 1995.
UntitledContiene notas sobre la zona Maya. La información está separada de la siguiente manera:
- MAYA. Notas sobre cultura, arqueología, arte, centros y población, escritura, arquitectura. Las referencias son de Alberto Ruz Lhuillier, 1965; Michael D. Coe, "The Maya", 1966; y Pollock, 1965.
- ÁREA SEPTENTRIONAL. Las notas se dividen por regiones: Río Bec, Chenes, Puuc; incluye datos sobre la arquitectura. Hace referencia a la tesis de Lombardo, pero no ofrece más datos; además, incluye notas extraídas de las obras de Eric S. Thompson, "Rise and Fall", sin año, y de Claude Baudez, "Toniná".
- BONAMPAK. Notas extraídas de una Mesa Redonda realizada en el Colegio Nacional, relativa a los Murales de Bonampak. Se hace referencia a los participantes y su labor académica.
- COPÁN. Tomadas de "National Geographic", vol. 176, núm. 4, octubre, 1989. En éstas se hace referencia a escultura, arquitectura y monumentos, gobernantes, historia del lugar. Cita las obras de Eric. S. Thompson, "Rise and Fall" y de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Incluye bibliografía de Copán.
- ESCULTURA. Este apartado contiene notas sobre la escultura en la zona Maya, fueron tomadas de las obras de Tatiana Proskouriakoff, "A Study of Classic Maya sculpture", sin año; F. B. Richardson, "Study of Maya Sculpture", publicado en 1938; y de Fray Diego de Landa, "Relación de las cosas de Yucatán". Recopila notas sobre una conferencia de N. Hellmuth.
- KAMINALJUYÚ. Incluye notas sobre ubicación, cronología, características arquitectónicas y técnicas de construcción. Incluye bibliografía.
- MAYAPÁN-OXKINTOK. Incluye referencias sobre arquitectura, escultura e historia, tomadas de Eric S. Thompson y Tatiana Proskouriakoff. En este apartado hay algunas notas sobre Chichén Itzá referentes a arqueología y arquitectura.
- PALENQUE. Incluye referencias de Marta Foncerrada de Molina, 1980, sobre arquitectura y urbanismo.
- PIEDRAS NEGRAS. Las notas fueron tomados de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2, y de "Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras, Guatemala", y aborda la ubicación, exploraciones, escultura, arquitectura, ideas y "sentido histórico". Incluye bibliografía.
- QUIRIGUÁ. Menciona una referencia de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2; aborda los temas de historia, exploraciones, ubicación, cronología, arquitectura, escultura e inscripciones. Incluye bibliografía.
- SEIBAL. Contiene información de varios autores, entre ellos Elizabeth P. Benson, "The Maya World", 1977; Mary Ellen Miller, "The Art of Mesoamerica (World of Art)", 1985; Willey y Smith, 1965; y de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Los temas son: escultura, arquitectura, cronología, cerámica. Incluye una nota de Calakmul y bibliografía sobre Seibal.
- TIKAL. Contiene notas sobre pintura mural, cronología, escultura, arquitectura, historia, ubicación geográfica, técnicas de construcción, exploraciones, orientación, depósitos de agua, ecología, decoración, estelas y dinastías. Rescata información de conferencias realizadas en el Museo Nacional de Antropología e Historia (02/12/1969) y en la Academia de Artes (22/09/1981). Algunos datos fueron tomados de Ignacio Marquina, Sylvanus G. Morley y de la obra de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Incluye bibliografía.
- TULUM. Consigna información sobre su ubicación geográfica, arquitectura, decoración e incluye bibliografía.
- UAXACTÚN. Registra información sobre la historia, ubicación geográfica, cronología, características arquitectónicas, técnicas de construcción, escultura, pintura, exploraciones e incluye bibliografía.
- YAXCHILÁN. Consigna información sobre historia, ubicación geográfica, cronología, distribución de la ciudad, características arquitectónicas, pintura, escultura, estelas y exploraciones; algunas de las notas fueron tomadas de la obra de Eric S. Thompson, Sylvanus G. Morley e Ignacio Marquina, y de la obra de Tatiana Proskouriakoff "Estudios de cultura Maya", vols. 3 y 4. Incluye bibliografía.
Notas para la conferencia "La Pintura Mural Prehispánica" dictada el 15 de junio de 1998, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Parte de la charla está enfocada a la pintura mural de Teotihuacán, pero también aborda Oaxaca, la Costa del Golfo, el Altiplano y Bonampak. Agrega una lista de diapositivas.
UntitledAnexos de la ponencia "La guerra en las pinturas de Bonampak: ¿Registro histórico o memoria mítica?"
UntitledBeatriz de la Fuente agradece la invitación para participar en el seminario: The Mural Masterpieces of Ancient Mexico, y envía el título de su ponencia "War and Sacrifice in the paintings at Bonampak ¿historical record or mythical memory?
UntitledTemario para el Seminario de Arte Prehispánico. Tema: Las pinturas murales de Bonampak. Se escogió dicho sitio arqueológico por ser el más documentado y porque puede ser visto detalladamente en la reproducción existente en el Museo Nacional de Antropología. Incluye bibliografía mínima.
UntitledBorrador de la "Introducción" para el libro: "La Pintura Mural Prehispánica en México. Área Maya: Bonampak", preparada por Beatriz de la Fuente. Está dividida en los siguientes apartados: "Innovaciones tecnológicas", "Convenio Académico", "Acerca de los hallazgos pictóricos en Bonampak", "El Catálogo", "De los actores y sus textos", "Sobre los artículos" y "Agradecimientos".
UntitledBorrador de la ponencia "La guerra en las pinturas de Bonampak: ¿Registro histórico o memoria mítica?" que se presentará en el XVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte.
UntitledBorrador de la conferencia "La figura humana en la Pintura Mural Prehispánica"; el texto está dividido en dos grandes temas: la definición del título de la ponencia (la pintura, la pintura y la percepción, la pintura y su clasificación, la figura humana), y la representación de la figura humana en algunos muros pintados de Guerrero y la zona maya (Juxtlahuaca y Oxtotitlán, Bonampak, Tancah y Tulum); el texto finaliza con referencias bibliográficas.
UntitledTexto que aborda la manera de comprender las imágenes, sobre todo las de la pintura mural; para ello usa como ejemplo los murales hallados en Bonampak.
UntitledFotocopia de un borrador del texto: "The paths of a ritual", en el que Beatriz de la Fuente aborda los murales de Bonampak.
UntitledReseña del libro: "De Bonampak al Templo Mayor: El Azul Maya en Mesoamérica", de Constantino Reyes Valerio, editado por Siglo XXI en 1993.
Untitled