Le informa que en la sesión de la Academia de Artes se leyó su aceptación como miembro de la misma. Paralelamente pone a su disposición, el material que tiene relacionado con el reconocimiento estético del arte antiguo mexicano, que sabe es de su interés.
Fuente, Beatriz de laLe informa a George Kubler que lo propuso y aceptaron como miembro de la Academia de Arte, lo cual le comunicará, en breve, Pedro Rojas, secretario ejecutivo de la misma.
Fuente, Beatriz de laNotas sobre una hipótesis planteada en 1971 y confirmada en 1977; también hay otras notas para la conferencia: El mito del hombre jaguar Olmeca, dictada en la Academia de Artes, el 26 de julio de 1988.
Fuente, Beatriz de laContiene notas sobre la zona Maya. La información está separada de la siguiente manera:
- MAYA. Notas sobre cultura, arqueología, arte, centros y población, escritura, arquitectura. Las referencias son de Alberto Ruz Lhuillier, 1965; Michael D. Coe, "The Maya", 1966; y Pollock, 1965.
- ÁREA SEPTENTRIONAL. Las notas se dividen por regiones: Río Bec, Chenes, Puuc; incluye datos sobre la arquitectura. Hace referencia a la tesis de Lombardo, pero no ofrece más datos; además, incluye notas extraídas de las obras de Eric S. Thompson, "Rise and Fall", sin año, y de Claude Baudez, "Toniná".
- BONAMPAK. Notas extraídas de una Mesa Redonda realizada en el Colegio Nacional, relativa a los Murales de Bonampak. Se hace referencia a los participantes y su labor académica.
- COPÁN. Tomadas de "National Geographic", vol. 176, núm. 4, octubre, 1989. En éstas se hace referencia a escultura, arquitectura y monumentos, gobernantes, historia del lugar. Cita las obras de Eric. S. Thompson, "Rise and Fall" y de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Incluye bibliografía de Copán.
- ESCULTURA. Este apartado contiene notas sobre la escultura en la zona Maya, fueron tomadas de las obras de Tatiana Proskouriakoff, "A Study of Classic Maya sculpture", sin año; F. B. Richardson, "Study of Maya Sculpture", publicado en 1938; y de Fray Diego de Landa, "Relación de las cosas de Yucatán". Recopila notas sobre una conferencia de N. Hellmuth.
- KAMINALJUYÚ. Incluye notas sobre ubicación, cronología, características arquitectónicas y técnicas de construcción. Incluye bibliografía.
- MAYAPÁN-OXKINTOK. Incluye referencias sobre arquitectura, escultura e historia, tomadas de Eric S. Thompson y Tatiana Proskouriakoff. En este apartado hay algunas notas sobre Chichén Itzá referentes a arqueología y arquitectura.
- PALENQUE. Incluye referencias de Marta Foncerrada de Molina, 1980, sobre arquitectura y urbanismo.
- PIEDRAS NEGRAS. Las notas fueron tomados de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2, y de "Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras, Guatemala", y aborda la ubicación, exploraciones, escultura, arquitectura, ideas y "sentido histórico". Incluye bibliografía.
- QUIRIGUÁ. Menciona una referencia de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2; aborda los temas de historia, exploraciones, ubicación, cronología, arquitectura, escultura e inscripciones. Incluye bibliografía.
- SEIBAL. Contiene información de varios autores, entre ellos Elizabeth P. Benson, "The Maya World", 1977; Mary Ellen Miller, "The Art of Mesoamerica (World of Art)", 1985; Willey y Smith, 1965; y de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Los temas son: escultura, arquitectura, cronología, cerámica. Incluye una nota de Calakmul y bibliografía sobre Seibal.
- TIKAL. Contiene notas sobre pintura mural, cronología, escultura, arquitectura, historia, ubicación geográfica, técnicas de construcción, exploraciones, orientación, depósitos de agua, ecología, decoración, estelas y dinastías. Rescata información de conferencias realizadas en el Museo Nacional de Antropología e Historia (02/12/1969) y en la Academia de Artes (22/09/1981). Algunos datos fueron tomados de Ignacio Marquina, Sylvanus G. Morley y de la obra de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Incluye bibliografía.
- TULUM. Consigna información sobre su ubicación geográfica, arquitectura, decoración e incluye bibliografía.
- UAXACTÚN. Registra información sobre la historia, ubicación geográfica, cronología, características arquitectónicas, técnicas de construcción, escultura, pintura, exploraciones e incluye bibliografía.
- YAXCHILÁN. Consigna información sobre historia, ubicación geográfica, cronología, distribución de la ciudad, características arquitectónicas, pintura, escultura, estelas y exploraciones; algunas de las notas fueron tomadas de la obra de Eric S. Thompson, Sylvanus G. Morley e Ignacio Marquina, y de la obra de Tatiana Proskouriakoff "Estudios de cultura Maya", vols. 3 y 4. Incluye bibliografía.
Borradores de una conferencia para la Academia de Artes titulada "Estética, Crítica e Historia del Arte Prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorrador de una conferencia para la Academia de Artes titulada "Estética, Crítica e Historia del Arte Prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorrador de una conferencia para la Academia de Artes titulada "Estética, Crítica e Historia del Arte Prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorrador de una conferencia para la Academia de Artes, titulada "Historia y crítica del arte prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorradores de una conferencia para la Academia de Artes, titulada "Historia y crítica del arte prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorrador de una conferencia para la Academia de Artes, titulada "Historia y crítica del arte prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorrador de una conferencia para la Academia de Artes, titulada "Historia y crítica del arte prehispánico. Relatos de los viajeros. Descubrimiento del arte prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorrador de una conferencia para la Academia de Artes, titulada "Historia y crítica del arte prehispánico. Relatos de los viajeros. Descubrimiento del arte prehispánico".
Fuente, Beatriz de laBorradores de una conferencia para la Academia de Artes, titulada "Historia y crítica del arte prehispánico. Relatos de los viajeros. Descubrimiento del arte prehispánico".
Fuente, Beatriz de la"Justino Fernández: Aportaciones al estudio del arte prehispánico", es un texto preparado para su publicación en la Academia de Artes; en éste se recuperan los significados estéticos y simbólicos del arte prehispánico. El escrito fue dedicado a Danilo Ongay.
Fuente, Beatriz de laNotas para una sesión en la Academia de Artes que tuvo lugar el 30 de junio de 1987. El título es "La historia, la crítica y el arte prehispánico durante las dos últimas décadas".
Fuente, Beatriz de laBeatriz de la Fuente, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, informa a Pedro Rojas, Secretario de la Academia de Artes, sobre las conferencias impartidas.
Fuente, Beatriz de laJosé Manuel del Val Blanco, director del Museo Nacional de las Culturas, informa a Pedro Rojas, secretario de la Academia de Artes de México que Beatriz de la Fuente impartió una conferencia.
Val Blanco, José Manuel delDiscurso de bienvenida de Beatriz de la Fuente a George Kubler con motivo de su ingreso a la Academia de Artes de México.
Fuente, Beatriz de laDocumentación relativa a diversas distinciones a Beatriz de la Fuente, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y el Premio Universidad Nacional; además de sus actividades de la Academia de Artes.
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoXavier Moyssén. "In memoriam". Palabras dictadas por Beatriz de la Fuente en un homenaje póstumo en la Academia de Artes.
Fuente, Beatriz de la