Mostrando 15 resultados

Descripción archivística
Archivo Histórico y de Investigación Documental "Eduardo Báez Macías", IIE - UNAM -- Barroco Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Curso de 1952. II

Exposición del Barroco. Etimología del vocablo barroco. Se cita a Weisbach, Jacob Burckhardt, Marcelino Menéndez y Pelayo, Jerónimo Feijóo, José Ortega y Gasset, Andrea Pozzo y Heinrich Wölfflin.

--

Curso de 1952. III

Continúa la exposición del Barroco. Desde la aparición del libro de Wölfflin "Renaissance und Barock" en 1888 los estudios y discusiones relativos al tema y al término, se han multiplicado considerablemente. Se ejemplifica con William M....

--

Curso de 1952. IV

Análisis y exposición de los caracteres formales del Barroco en las artes del dibujo y muy en particular en la arquitectura. Antecedentes. Se cita a José Ortega y Gasset, San Ignacio de Loyola, Leopoldo von Ranke y Emile Male.

--

Curso de 1952. IX

El Barroco. Se hace el análisis de los caracteres esenciales, básicos y definitorios del mismo. El primero de ellos es: Movimiento y masa.

--

Curso de 1952. V

El Barroco, el arte de la Contrarreforma. Caso típico de artista barroco fue Rembrandt, holandés y protestante.

--

Curso de 1952. VIII

El Barroco. Recapitulación acerca del sentido peyorativo que se le ha dado al mismo. Se analiza a partir del libro, ya clásico en los estudios modernos sobre el barroco, "Renaissance und Barock" de Heinrich Wölfflin.

--

Curso de 1952. X

El Barroco. Continuación del análisis de los caracteres básicos del mismo. Se retoma el concepto de movimiento aplicado a la arquitectura y a las artes del diseño en general.

--

Curso de 1952. XI

El Barroco. Para continuar con el análisis arquitectónico se retoma a Heinrich Wölfflin cuyo método es el de comparar el arte renacentista clásico con el barroco. También se cita al crítico e historiador Lionello Venturi y al pintor francés Eugeni...

--

Curso de 1952. XII

El Barroco. Se continúa con el análisis de dicho estilo a partir de Wölfflin tomando como punto de partida los valores táctiles y visuales aplicados a la arquitectura y demás artes del diseño. El gusto clásico se inclina hacia los valores táctiles...

--

Curso de 1952. XV

Análisis de la arquitectura barroca. Tanto en la arquitectura religiosa como en la civil domina el sentimiento de grandeza y majestad. Se construyeron grandes y misteriosos templos y enormes y suntuosos palacios. Cita a Wölfflin.

--

Curso de 1952. XVI

Decimosexta clase de introducción al estudio del Barroco. Se pretende que al final del curso quede claramente definida la figura estética del barroco arquitectónico en general. Cita a Wölfflin, quien dice que la pintura puede ser atectónica pero q...

--