Información sobre la pintura en la Nueva España y en el México contemporáneo. Este último tema lo subdivide en los siguientes rubros: Generación de muralistas, pintura popular, pintura figurativa, continuadores de la pintura mural, primeras tendencias hacia la abstracción y pintura abstracta. Incluye nombres de escultores y pintores más representativos de los siglos XVII y XVIII, además de referencias bibliográficas sobre el arte en la Nueva España entre ellos: Manuel Toussaint, 1948; George Kubler, 1948 y 1959; Diego Angulo Íñiguez, 1945; Pedro Rojas, 1963; Justino Fernández, 1958 y José Guadalupe Posada, 1930, 1943, 1947, 1958 y 1963. Hace mención de la obra de Gerardo Murillo a quien considera como destacado muralista y vulcanólogo.
Fuente, Beatriz de laFichas que contienen resúmenes de referencias bibliográficas del tema "Azteca", entre las que se menciona a George Kubler; Ignacio Marquina; Salvador Toscano; Justino Fernández; J. Moreno; Jorge R. Acosta; Acuña; Montes Castro; Margarita Morfín Núñez; Christianson; Cervantes, entre otros.
Fuente, Beatriz de laLe dice a George Kubler que el artículo apareció en "Las Humanidades en México 1950-1975".
Fuente, Beatriz de laBeatriz de la Fuente comunica a George Kubler que en su ausencia, ella puede leer su ponencia en el Congreso de Americanistas, en Manchester.
Fuente, Beatriz de laLe envía a George Kubler un nuevo texto para ser publicado en las memorias del Congreso de Historia del Arte.
Fuente, Beatriz de laLe agradece a George Kubler su opinión respecto al número 52 de "Anales" en donde salió publicado su artículo. En breve le enviará información para el coloquio del Instituto de Investigaciones Estéticas por su 50 aniversario.
Fuente, Beatriz de laBeatriz de la Fuente le agradece a George Kubler sus palabras por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas y por el envío de "Collected Essays", así como por la bibliografía que le será útil para la cátedra extraordinaria.
Fuente, Beatriz de laLe informa a George Kubler haber recibido las fotografías. También le comenta que no podrá ir a Manchester, por ello tiene en su poder el manuscrito y las diapositivas.
Fuente, Beatriz de laLe informa a George Kubler que lo propuso y aceptaron como miembro de la Academia de Arte, lo cual le comunicará, en breve, Pedro Rojas, secretario ejecutivo de la misma.
Fuente, Beatriz de laPide a George Kubler le envíe el material gráfico para su ponencia que ella leerá en el Congreso de Americanistas, misma que se publicará en "Anales" del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
Fuente, Beatriz de laLe comenta a George Kubler que preguntará si es posible leer su ponencia "Columnas serpentinas" en el Congreso de Americanistas.
Fuente, Beatriz de laReferencias bibliográficas sobre las exploraciones arqueológicas, arquitectura y pintura en Cholula, Puebla. Las obras son:
- "The Art of Mesoamerica", Miller, 1985.
- "Art and Architecture", George Kubler, s/f.
Información relacionada con las dos tendencias de la arqueología, una de ellas, según Litvak, es la que valora el estudio de la obra de arte. Además, agrega que, según Kubler, la historia del arte tiene una triple misión: usar a la arqueología como ciencia auxiliar, tener una experiencia directa con los objetos y valorarlos.
Fuente, Beatriz de laNotas sobre la meta de la Historia del Arte prehispánico, tomadas de un texto de George Kubler titulado "Ciencia y humanismo entre americanistas".
Fuente, Beatriz de laContiene notas sobre cronología, cosmología, ubicación geográfica, tumbas, ciudad y población; estelas, escritura, iconografía, urbanismo e irrigación, arquitectura, murales, urnas funerarias, escultura, arqueología, códices; además, consigna algunas zonas arqueológicas como Monte Albán, Mitla y Zaachila. Toma las notas de los siguientes autores: Winter, sin mencionar la obra; "Atlas of Ancient America" editado por Michael Coe, Dean Snow y Elizabeth Benson, 1986; "Before Cortes: Sculpture of Middle America Paperback"; Ignacio Marquina, 1950; Ignacio Bernal, 1965; Alfonso Caso "Handbook of Middle American Indian", vol. 3, 1965; Paul Westheim, 1956; Jorge R. Acosta, 1965; George Kubler, 1962; Robertson, 1959, y Gallegos, 1976.
Fuente, Beatriz de laDiscurso de bienvenida de Beatriz de la Fuente a George Kubler con motivo de su ingreso a la Academia de Artes de México.
Fuente, Beatriz de laIntroducción que hace Beatriz de la Fuente de la obra de George Kubler, en el XXVI Congreso de Historia del Arte realizado en Washington, D. C.
Fuente, Beatriz de laBeatriz de la Fuente hace la presentación de la obra de George Kubler, en el XXVI Congreso Internacional de Historia del Arte llevado a cabo en Washington, D. C.
Fuente, Beatriz de laContinúa la reseña crítica que inició en la 4a. clase. Retoma a Paul Westheim para después continuar con George Kubler y su libro "Arts and architecture in Nations American", obra monumental que ofrece un panorama muy completo del arte de Mesoamérica, de América Central y de la región andina en la cual muestra no solamente erudición, sino un claro criterio historicista. Considera que el método de Kubler es el más indicado para abordar los grandes temas de la historia del arte precolombino.
Analiza "Coatlicue estética del arte indígena antiguo" de Justino Fernández. Dice, que en cuanto al método no es un libro de carácter general, es individual y se dedica al estudio de una sola manifestación plástica, pero a través de ella pretende darnos una visión del mundo indígena antiguo.
Finalmente sugiere que para tener información general se lea la obra: "Arte indígena de México y de la América Central" de Miguel Covarrubias y el artículo de Pedro Armillas "Volumen y forma en la plástica aborigen" incluido en la obra "40 siglos de la plástica mexicana".
Notas sobre la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, su historia, cronología y desarrollo urbano; agrega apuntes de Xochicalco durante el periodo Postclásico. Los datos fueron tomados de Herguson William M. y Arthur H. Rohn, "Mesoamericas Ancient Cities", University Pres of Colorado, Niwot, Colorado, 1990; G. Kubler, M. Porter W. e Ignacio Marquina.
Fuente, Beatriz de la