Decimosexta clase de introducción al estudio del Barroco. Se pretende que al final del curso quede claramente definida la figura estética del barroco arquitectónico en general. Cita a Wölfflin, quien dice que la pintura puede ser atectónica pero q...
Análisis de la arquitectura barroca. Tanto en la arquitectura religiosa como en la civil domina el sentimiento de grandeza y majestad. Se construyeron grandes y misteriosos templos y enormes y suntuosos palacios. Cita a Wölfflin.
El Barroco. Se continúa con el análisis de dicho estilo a partir de Wölfflin tomando como punto de partida los valores táctiles y visuales aplicados a la arquitectura y demás artes del diseño. El gusto clásico se inclina hacia los valores táctiles...
El Barroco. Para continuar con el análisis arquitectónico se retoma a Heinrich Wölfflin cuyo método es el de comparar el arte renacentista clásico con el barroco. También se cita al crítico e historiador Lionello Venturi y al pintor francés Eugeni...
El Barroco. Continuación del análisis de los caracteres básicos del mismo. Se retoma el concepto de movimiento aplicado a la arquitectura y a las artes del diseño en general.
El Barroco. Recapitulación acerca del sentido peyorativo que se le ha dado al mismo. Se analiza a partir del libro, ya clásico en los estudios modernos sobre el barroco, "Renaissance und Barock" de Heinrich Wölfflin.
Análisis y exposición de los caracteres formales del Barroco en las artes del dibujo y muy en particular en la arquitectura. Antecedentes. Se cita a José Ortega y Gasset, San Ignacio de Loyola, Leopoldo von Ranke y Emile Male.
Continúa la exposición del Barroco. Desde la aparición del libro de Wölfflin "Renaissance und Barock" en 1888 los estudios y discusiones relativos al tema y al término, se han multiplicado considerablemente. Se ejemplifica con William M....
Exposición del Barroco. Etimología del vocablo barroco. Se cita a Weisbach, Jacob Burckhardt, Marcelino Menéndez y Pelayo, Jerónimo Feijóo, José Ortega y Gasset, Andrea Pozzo y Heinrich Wölfflin.
Cuarto curso del Seminario de Historia del Arte. Introducción al estudio teórico e histórico del Barroco. El análisis se acompañará de referencias a monumentos principalmente arquitectónicos.
Programa del curso Introducción al estudio teórico e histórico del Barroco para el Seminario de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Arquitectura. Incluye bibliografía general y específica para Arte colonial en México.