Programa incompleto; solamente vienen los objetivos y la bibliografía.
UntitledPrograma para el curso de Áreas y categorías culturales de América. Incluye libros de consulta y bibliografía.
UntitledPresentación de la IX parte del curso de pintura mural prehispánica: Las tumbas pintadas de Oaxaca. Ejemplifica en la tumbas 105 y 104 de Monte Albán, así como en la tumba 5 de Suchilquitongo también llamado Huijazoo o Cerro de la Campana. Incluye bibliografía.
UntitledNotas de libro "México: Pintura de hoy". El hilo conductor de las fichas de trabajo versa sobre la validez de las apreciaciones sobre la pintura mexicana. En su mayoría contienen citas textuales y un apartado, en orden cronológico, con temas referentes a la pintura de Diego Rivera. Otros tópicos son el Palacio Nacional, el "Teocalli", del que destaca el mito de creación de Tenochtitlán, y el Mercado de Tlatelolco en el que señala parte de la vida cotidiana; describe algunos términos como el de las "cacahuateras". Incluye citas de Bernal Díaz del Castillo, Miguel León Portilla, 1959, 1962; Manuel Reyes, 1983; Edmundo O'Gorman, 1971; Esther Pasztory, 1983; Cardoza y Aragón, 1980.
UntitledNotas en fichas de trabajo sobre los Mexicas y Toltecas. Están divididas en los siguientes apartados: Tula y los Mexicas; los Mexica–Aztecas y su herencia Tolteca; Teotihuacán y los Mexicas; Xochicalco y los Mexicas; colección de antigüedades por los Aztecas; y los Mexicas como herederos del pasado en México. Contiene información histórico-arqueológica de los sitios. Incluye bibliografía de Matos Moctezuma, Davis y Umberger.
UntitledNotas relativas a zonas arqueológicas que actualmente pertenecen a los estados de Guerrero y Michoacán; incluye periodización respectiva. Para la zona de Guerrero, registra información acerca de las figuras humanas estilo Mezcala y Chontal. Para Michoacán resalta la producción de cerámica y el estilo Chupícuaro. Incluye citas bibliográficas de "Before Cortes", s/f, y Piña Chán, 1960.
UntitledFicha en que se registran datos bibliográficos de Pardinas. Incluye información del compulsivismo cultural.
UntitledNotas acerca de la figura humana, la individualización de una cara, simetría y proporción. En cuanto a la figura estática, refiere a los tipos de movimiento: real exterior, expresión y tres categorías de ademanes. Menciona el desarrollo del arte occidental y el simbolismo en las manos. Toma como referencia "World Art Encyclopedy", vol. III, s/f.
UntitledNotas de la zona arqueológica de Bonampak: periodización, características arquitectónicas, escultura, pinturas, técnica, actores, músicos, atavíos, preparación y sacrificio de prisioneros; ceremonia sacrificial y danza. Incluye bibliografía de K. Ruppert; Eric Thompson, 1955; A. Tejeda F., 1948; G. Strömsvik, 1949; Salvador Toscano, 1947; Agustín Villagra Caleti, 1949; y de Román Piña Chán, 1961.
UntitledReferencias bibliográficas sobre el criterio para definir una ciudad planificada en la América Precolombina. Las referencias bibliográficas son:
- Hardoy, Jorge, "Urban plannery in Pre-columbian America", 1968.
- Andrews, George F., "Maya cities place making and urbanization", 1975.
- Robertson, Donald, "Pre-columbian Architecture", 1963, 1966.
- Kubler, George, "The Art and Architecture of Ancient America", 1962-1975.
- Marquina, Ignacio, "Arquitectura Prehispánica".
En la última ficha de trabajo consigna algunas opiniones de Pedro José Márquez, Alexander von Humboldt y Stephens, sobre la importancia de las expresiones artísticas de las culturas indígenas.
UntitledNotas sobre la fenomenología. Incluye bibliografía de Edmund Husserl, "Meditaciones cartesianas", 1942; y de Julián Macías "Historia de la Filosofía", 1941.
UntitledNotas acerca del significado de algunos símbolos en culturas de la India y China. Las referencias fueron tomadas de "World Art Encyclopedy", vol. XIII, sin fecha.
UntitledContiene algunas notas sobre el arte prehispánico, tomadas de la obra de Justino Fernández, "Coatlicue: Pensamiento en piedra", publicado en 1954.
UntitledFichas de trabajo que contienen notas sobre sitios olmecas, sus orígenes, cerámica, indumentaria, arquitectura, cronología, iconografía, escultura, mitología, "shamanismo", dinastía, emblemas, animales y sus representaciones; algunos de los lugares que registra son Tres Zapotes, Chalcatzingo y Tlatilco. Registra datos de conferencias, entre ellas: "El jaguar en la plástica Olmeca" que se realizó en el Museo Nacional de Antropología (25/01/1978); "Génesis y transformación del estilo Olmeca" (14/07/1983); "Evolución de estilo Olmeca"; "Curso vivo del arte", Difusión Cultural UNAM (14/07/sin año); e "Iconografía en la escultura Olmeca monumental" en el Museo Nacional de Antropología (25/07/1973). Las notas fueron tomadas de "Atlas of Ancient America" editado por Michael Coe, Dean Snow y Elizabeth Benson, 1986; Stierlin, "Art of the Maya", 1981; Michael Coe, 1965 y 1972; Grove, 1972 y 1984; "Handbook of Middle American Indian", vol. 14; Cervantes, "Dos elementos rituales del arte Olmeca"; Muriel Porter; Gordon Eckholm; Paul Tolstoy; Román Piña Chán, 1964 y 1967; e Ignacio Bernal, 1968. Agrega una selección de diapositivas. Existen fichas escritas en inglés.
UntitledContiene algunas notas sobre la cultura Olmeca en Tlatilco, Estado de México y la representación de figurillas femeninas en barro; además, la descripción geográfica, arquitectura y aspectos culturales durante el periodo Preclásico. Agrega un cuadro cronológico que incluye algunos lugares como el Valle de México, Veracruz, Oaxaca, zonas mayas, y "otras zonas". Las referencias fueron tomadas de Laurette Séjourné, "Pensamiento y religión en el México antiguo"; Román Piña Chán; apuntes de clase; Pardinas; y Sigmund Freud.
UntitledContiene notas sobre exploraciones arqueológicas en algunos espacios habitacionales de Teotihuacán como Zacuala y Tetitla; describe el surgimiento de la cultura y su desarrollo cronológico; además de la pintura, arquitectura, pintura mural y cerámica. Los datos fueron tomados de Laurette Séjourné, "Arquitectura y pintura", 1966; Esther Pasztory, 1974 y 1978; Coe, Snow y Benson, 1986; Ignacio Marquina, "Arquitectura prehispánica", 1951; Miller, 1986; Jorge R. Acosta, "Octava mesa redonda", 1965; Millon, 1965 y 1966; Ignacio Bernal, 1963; Agustín Villagra C., "Artes de México", no. 3, 1954; y Román Piña Chán, 1967. Incluye bibliografía.
UntitledNotas sobre la zona arqueológica de Bonampak; están divididas en los siguientes apartados: Introducción, Iconografía, El naturalismo, Concepto de imitación, Mímesis, La visión, El espacio y El arte figurativo. Incluye bibliografía.
UntitledTexto en que se reseña la presentación de los dos tomos del libro "La Pintura Mural Prehispánica", vol. I; en éste se hace descripción del contenido de los dos tomos y del lugar y la hora en que fueron presentados. La nota fue entregada para el Boletín informativo del Proyecto Pintura Mural Prehispánica en México.
UntitledTexto enviado el 4 de noviembre de 1996, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para ponerlo al tanto de la presentación del libro "La Pintura Mural Prehispánica en México: Teotihuacán".
UntitledOficio con el que se invita a Beatriz de la Fuente a presentar el libro "La Pintura Mural Prehispánica en México: Teotihuacán", que se realizará en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Participarán María Teresa Uriarte y Leticia Staines.
Untitled