"El arte de los nahuas: Corazones endiosados" es un texto preparado para el Catálogo de la Exposición: "Los aztecas". Está dividido en los siguientes apartados: "1. Introducción", "2. Los seres humanos", &qu...
Documentos relativos al proyecto del libro: "México: Cantera y oro"; entre ellos sobresale la aceptación de Beatriz de la Fuente para participar en el proyecto, pero con un cambio de enfoque en el guión del libro que se le envía.
"Teoría y realidad visual en torno a la integración plástica", es el borrador de un texto que fue publicado bajo el título "Integración plástica" en "Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos", Editado por CONACULT...
"Origen y consolidación del arte escultórico de las Tierras Centrales Mayas durante el período clásico", texto de Beatriz de la Fuente, publicado en "Memoria de El Colegio Nacional", 1997. Está dividido en los siguientes aparta...
"Homocentrismo en el arte Olmeca monumental" texto para el "Catalogo de Arte Olmeca" de la National Gallery of Art, Washington. Está dividido en los siguientes apartados: "En torno al urbanismo y a la arquitectura", &...
"Reflexiones en torno a las semejanzas y diferencias en la pintura mural prehispánica", es la versión final de un texto entregado para su publicación en una revista de la UNAM. Formó parte de un curso para El Colegio Nacional. Está divid...
"El arte olmeca: Estilo que se extiende y actualiza" fue escrito para la revista "Arqueología Mexicana"; en éste se aborda el estilo de la escultura monumental Olmeca".
"Orden y naturaleza en el arte Olmeca" es un texto presentado por Beatriz de la Fuente en las Jornadas de Historiadores Americanistas y en la Universidad Iberoamericana. Está dividido en los siguientes apartados: "El estilo artístic...
Notas para conferencia: "La iconografía de la escultura monumental Olmeca: conocimientos aceptados, hipótesis recientes", que se dictó el 25 de mayo de 1988 en el Instituto de Cultura de Tabasco. La conferencia está dividida en siete apa...
Notas sobre una conferencia que forma parte del curso: Hombres y mujeres en la escultura prehispánica de la Costa del Golfo, que se dictó en El Colegio Nacional el 29 de abril de 1987.
Notas para segunda conferencia: Sensualidad realista en el centro de Veracruz, que se dictó en El Colegio Nacional el 29 de mayo de 1987. La conferencia está dividida en los siguientes tópicos: Valores de forma, Deidades, Deidades del centro de Ve...
Expediente que contiene las fichas de trabajo de la segunda conferencia y el programa de curso: Mujeres y hombres en la escultura prehispánica de la Costa del Golfo, que se dictó en El Colegio Nacional entre abril y mayo de 1987.
Notas para la conferencia sobre el estilo escultórico Olmeca que se dictó en El Colegio Nacional en 1986. Aunque la conferencia está dividida en 8 tópicos, sólo se conservan las fichas de los cuatro primeros: 1) Propósito del curso. 2) Escultura p...
Notas para la conferencia: La figura femenina en la plástica prehispánica, dictada el 2 de julio de 1986 en El Colegio Nacional. La conferencia está dividida en seis apartados: Mesoamérica: área; Mujeres en la época antigua del Preclásico, Las mu...
Reseña crítica del volumen 1, del libro: "The sculpture of Palenque", escrito por Merle Greene Robertson, editado por Princeton en New Jersey, en 1983.
Texto relativo a la cultura Huasteca. Se abordan los siguientes temas: arquitectura, escultura, pintura, ornamentos en concha, figurillas de barro y vajillas de barro.
La pintura. Es la más antigua de las disciplinas artísticas. En su desarrollo existe una distinción entre la pintura occidental (llenar áreas delineadas con colores) y la del mundo indígena antiguo (rellenar superficies, rellenar áreas con color)....