Exposición del Barroco. Etimología del vocablo barroco. Se cita a Weisbach, Jacob Burckhardt, Marcelino Menéndez y Pelayo, Jerónimo Feijóo, José Ortega y Gasset, Andrea Pozzo y Heinrich Wölfflin.
--Barroco
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Continúa la exposición del Barroco. Desde la aparición del libro de Wölfflin "Renaissance und Barock" en 1888 los estudios y discusiones relativos al tema y al término, se han multiplicado considerablemente. Se ejemplifica con William M. Fleming y su obra "Movimiento en el Arte y la Música barrocos".
--Análisis y exposición de los caracteres formales del Barroco en las artes del dibujo y muy en particular en la arquitectura. Antecedentes. Se cita a José Ortega y Gasset, San Ignacio de Loyola, Leopoldo von Ranke y Emile Male.
--El Barroco. Se hace el análisis de los caracteres esenciales, básicos y definitorios del mismo. El primero de ellos es: Movimiento y masa.
--El Barroco, el arte de la Contrarreforma. Caso típico de artista barroco fue Rembrandt, holandés y protestante.
--El Barroco. Recapitulación acerca del sentido peyorativo que se le ha dado al mismo. Se analiza a partir del libro, ya clásico en los estudios modernos sobre el barroco, "Renaissance und Barock" de Heinrich Wölfflin.
--El Barroco. Continuación del análisis de los caracteres básicos del mismo. Se retoma el concepto de movimiento aplicado a la arquitectura y a las artes del diseño en general.
--El Barroco. Para continuar con el análisis arquitectónico se retoma a Heinrich Wölfflin cuyo método es el de comparar el arte renacentista clásico con el barroco. También se cita al crítico e historiador Lionello Venturi y al pintor francés Eugenio Delacroix.
--El Barroco. Se continúa con el análisis de dicho estilo a partir de Wölfflin tomando como punto de partida los valores táctiles y visuales aplicados a la arquitectura y demás artes del diseño. El gusto clásico se inclina hacia los valores táctiles y el barroco hacia los visuales. Se cita a José Ortega y Gasset.
--El Barroco. Continuación del análisis de dicho estilo a partir de Wölfflin.
--Prosecución del análisis del Barroco a partir de la obra de Wölfflin.
--Análisis de la arquitectura barroca. Tanto en la arquitectura religiosa como en la civil domina el sentimiento de grandeza y majestad. Se construyeron grandes y misteriosos templos y enormes y suntuosos palacios. Cita a Wölfflin.
--Decimosexta clase de introducción al estudio del Barroco. Se pretende que al final del curso quede claramente definida la figura estética del barroco arquitectónico en general. Cita a Wölfflin, quien dice que la pintura puede ser atectónica pero que la arquitectura ha de ser tectónica.
--Cuarto curso del Seminario de Historia del Arte. Introducción al estudio teórico e histórico del Barroco. El análisis se acompañará de referencias a monumentos principalmente arquitectónicos.
--Programa del curso Introducción al estudio teórico e histórico del Barroco para el Seminario de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Arquitectura. Incluye bibliografía general y específica para Arte colonial en México.
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