Cerámica

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              22 Descripción archivística resultados para Cerámica

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              Análisis cerámica de Teotihuacán-III
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E002 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Fichas de trabajo con dibujos a tinta negra elaboradas por las alumnas de Beatriz de la Fuente: Maria Teresa Ávila, Ana Rosa Báez-Villaseñor, Magdalena Ruiz Álvarez, Susana Sánchez, María Elena Sours y Clara Urbina Soto, consignan varios ejemplos de cerámica teotihuacana.

              Ávila, María Teresa
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-007-C023E127-D0002 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Notas para la 3a. edición del libro de Salvador Toscano "Arte Precolombino de México y de la América Central". Las notas están divididas en los siguientes apartados: "Advertencia", "La estética indígena", "El arte y la historia", "La cultura Maya", "La cultura Tolteca", "La cultura nahua", "Las culturas del litoral Atlántico", "Los Huastecas", "Los Totonocas", "El complejo cultural Olmeca", "Los Zapotecas", "Los Mixtecas", "Tarascos y Colimenses", "Arquitectura", "Escultura" y "Cerámica".

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              Conferencias sobre Arte Prehispánico
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C005E180 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Notas para cinco conferencias dictadas en San Antonio. Sus títulos son: 1) El Arte Prehispánico, 2) Historia de las ideas estéticas sobre arte prehispánico, 3) Valores fundamentales de arquitectura, escultura, pintura y cerámica prehispánica, 4) Orígenes del arte, y 5) Escultura Olmeca.

              Fuente, Beatriz de la
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E014-D0023 · UDS · 1973
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Analiza el complejo Colima-Jalisco-Nayarit. Aunque está compuesto por un mosaico de estilos regionales en realidad tiene un estrato común, formalmente todo es figura cerámica y no hay mayores evidencias de arquitectura de piedra.

              Fuente, Beatriz de la
              Cronología de la cerámica huasteca
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C005E230 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Cronología de la cerámica huasteca propuesta por García Payón, en la obra "Historia de México". Se agregan otras notas sobre el mismo tema tomadas de "The Inconography of Middle American Sculpture" de Ekholm, 1974.

              Fuente, Beatriz de la
              Cultura Maya
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C003E014 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Contiene notas sobre la zona Maya. La información está separada de la siguiente manera:

              • MAYA. Notas sobre cultura, arqueología, arte, centros y población, escritura, arquitectura. Las referencias son de Alberto Ruz Lhuillier, 1965; Michael D. Coe, "The Maya", 1966; y Pollock, 1965.
              • ÁREA SEPTENTRIONAL. Las notas se dividen por regiones: Río Bec, Chenes, Puuc; incluye datos sobre la arquitectura. Hace referencia a la tesis de Lombardo, pero no ofrece más datos; además, incluye notas extraídas de las obras de Eric S. Thompson, "Rise and Fall", sin año, y de Claude Baudez, "Toniná".
              • BONAMPAK. Notas extraídas de una Mesa Redonda realizada en el Colegio Nacional, relativa a los Murales de Bonampak. Se hace referencia a los participantes y su labor académica.
              • COPÁN. Tomadas de "National Geographic", vol. 176, núm. 4, octubre, 1989. En éstas se hace referencia a escultura, arquitectura y monumentos, gobernantes, historia del lugar. Cita las obras de Eric. S. Thompson, "Rise and Fall" y de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Incluye bibliografía de Copán.
              • ESCULTURA. Este apartado contiene notas sobre la escultura en la zona Maya, fueron tomadas de las obras de Tatiana Proskouriakoff, "A Study of Classic Maya sculpture", sin año; F. B. Richardson, "Study of Maya Sculpture", publicado en 1938; y de Fray Diego de Landa, "Relación de las cosas de Yucatán". Recopila notas sobre una conferencia de N. Hellmuth.
              • KAMINALJUYÚ. Incluye notas sobre ubicación, cronología, características arquitectónicas y técnicas de construcción. Incluye bibliografía.
              • MAYAPÁN-OXKINTOK. Incluye referencias sobre arquitectura, escultura e historia, tomadas de Eric S. Thompson y Tatiana Proskouriakoff. En este apartado hay algunas notas sobre Chichén Itzá referentes a arqueología y arquitectura.
              • PALENQUE. Incluye referencias de Marta Foncerrada de Molina, 1980, sobre arquitectura y urbanismo.
              • PIEDRAS NEGRAS. Las notas fueron tomados de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2, y de "Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras, Guatemala", y aborda la ubicación, exploraciones, escultura, arquitectura, ideas y "sentido histórico". Incluye bibliografía.
              • QUIRIGUÁ. Menciona una referencia de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2; aborda los temas de historia, exploraciones, ubicación, cronología, arquitectura, escultura e inscripciones. Incluye bibliografía.
              • SEIBAL. Contiene información de varios autores, entre ellos Elizabeth P. Benson, "The Maya World", 1977; Mary Ellen Miller, "The Art of Mesoamerica (World of Art)", 1985; Willey y Smith, 1965; y de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Los temas son: escultura, arquitectura, cronología, cerámica. Incluye una nota de Calakmul y bibliografía sobre Seibal.
              • TIKAL. Contiene notas sobre pintura mural, cronología, escultura, arquitectura, historia, ubicación geográfica, técnicas de construcción, exploraciones, orientación, depósitos de agua, ecología, decoración, estelas y dinastías. Rescata información de conferencias realizadas en el Museo Nacional de Antropología e Historia (02/12/1969) y en la Academia de Artes (22/09/1981). Algunos datos fueron tomados de Ignacio Marquina, Sylvanus G. Morley y de la obra de Tatiana Proskouriakoff, "Handbook of Middle American Indians", vol. 2. Incluye bibliografía.
              • TULUM. Consigna información sobre su ubicación geográfica, arquitectura, decoración e incluye bibliografía.
              • UAXACTÚN. Registra información sobre la historia, ubicación geográfica, cronología, características arquitectónicas, técnicas de construcción, escultura, pintura, exploraciones e incluye bibliografía.
              • YAXCHILÁN. Consigna información sobre historia, ubicación geográfica, cronología, distribución de la ciudad, características arquitectónicas, pintura, escultura, estelas y exploraciones; algunas de las notas fueron tomadas de la obra de Eric S. Thompson, Sylvanus G. Morley e Ignacio Marquina, y de la obra de Tatiana Proskouriakoff "Estudios de cultura Maya", vols. 3 y 4. Incluye bibliografía.
              Fuente, Beatriz de la
              Cultura Olmeca
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C003E017 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Fichas de trabajo que contienen notas sobre sitios olmecas, sus orígenes, cerámica, indumentaria, arquitectura, cronología, iconografía, escultura, mitología, "shamanismo", dinastía, emblemas, animales y sus representaciones; algunos de los lugares que registra son Tres Zapotes, Chalcatzingo y Tlatilco. Registra datos de conferencias, entre ellas: "El jaguar en la plástica Olmeca" que se realizó en el Museo Nacional de Antropología (25/01/1978); "Génesis y transformación del estilo Olmeca" (14/07/1983); "Evolución de estilo Olmeca"; "Curso vivo del arte", Difusión Cultural UNAM (14/07/sin año); e "Iconografía en la escultura Olmeca monumental" en el Museo Nacional de Antropología (25/07/1973). Las notas fueron tomadas de "Atlas of Ancient America" editado por Michael Coe, Dean Snow y Elizabeth Benson, 1986; Stierlin, "Art of the Maya", 1981; Michael Coe, 1965 y 1972; Grove, 1972 y 1984; "Handbook of Middle American Indian", vol. 14; Cervantes, "Dos elementos rituales del arte Olmeca"; Muriel Porter; Gordon Eckholm; Paul Tolstoy; Román Piña Chán, 1964 y 1967; e Ignacio Bernal, 1968. Agrega una selección de diapositivas. Existen fichas escritas en inglés.

              Fuente, Beatriz de la
              Escultura
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E083 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Notas relativas a escultura y cerámica: los temas abordados en las fichas son: representación, estilo, sociedad, materiales, estilo olmeca y maya. La notas fueron tomadas del libro "Cuarenta siglos de plástica mexicana" editado en 1969 por Paul Westheim, Alberto Ruz, Pedro Armillas, Ricardo de Robina y Alfonso Caso.

              Fuente, Beatriz de la
              Escultura y cerámica
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E082 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Notas sobre escultura y cerámica. La información fue tomada de una obra de Rogers, editada en 1969.

              Fuente, Beatriz de la
              Huasteca
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C003E011 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Contiene algunas notas sobre la Huasteca: arquitectura, obras de arte, objetos de concha, fechamiento de la escultura, cerámica, pintura y del estilo escultórico de río Tamuín. La información fue tomada de la tesis de Silvia Trejo de 1978 y de otra publicación de la misma autora, fechada en 1986.

              Fuente, Beatriz de la
              La cultura Huasteca
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-006-C017E122-D0002 · UDS · 1977
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Texto relativo a la cultura Huasteca. Se abordan los siguientes temas: arquitectura, escultura, pintura, ornamentos en concha, figurillas de barro y vajillas de barro.

              Fuente, Beatriz de la
              La Huaxteca en la historia y en el arte
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-007-C021E068-D0001 · UDS · 1992
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              "La Huaxteca en la historia y en el arte" es la versión final de un texto preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".

              Fuente, Beatriz de la
              La Huaxteca en la historia y en el arte
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-007-C021E068-D0002 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              "La Huaxteca en la historia y en el arte", versión revisada y corregida por Beatriz de la Fuente. Está dividida en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".

              Fuente, Beatriz de la
              Lado 1. Moche
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E014-D0019 · UDS · 1973
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Análisis de la cultura Moche. Se localiza en el sitio llamado Moche, en la orilla del río del mismo nombre. Restos de esta cultura son las construcciones piramidales. Las más conocidas son la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. De esta cultura lo más importante que nos ha llegado es la cerámica y la orfebrería.

              Fuente, Beatriz de la
              Lado 2. Cultura Nazca
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E014-D0020 · UDS · 1973
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Cultura Nazca. Ciudades más conocidas: Cahuachi y La Estaquería. Analiza la arquitectura y la cerámica.

              Fuente, Beatriz de la
              Lado A 7a. Clase
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E014-D0007 · UDS · 1973
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              La pintura. Es la más antigua de las disciplinas artísticas. En su desarrollo existe una distinción entre la pintura occidental (llenar áreas delineadas con colores) y la del mundo indígena antiguo (rellenar superficies, rellenar áreas con color). Analiza la pintura prehispánica en muros, cerámica, códices y escultura.

              Fuente, Beatriz de la
              Objeto: Almena de Cerámica
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E010 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Fichas de trabajo con dibujos a tinta negra, elaboradas por los alumnos de Beatriz de la Fuente; registran objetos de cerámica que al parecer tienen pintura mural. Cada ficha describe objetos diferentes y pertenecen a la época de Teotihuacán III.

              Teotihuacan
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C003E020 · UDS · s/f
              Parte de Fondo Beatriz de la Fuente

              Contiene notas sobre exploraciones arqueológicas en algunos espacios habitacionales de Teotihuacán como Zacuala y Tetitla; describe el surgimiento de la cultura y su desarrollo cronológico; además de la pintura, arquitectura, pintura mural y cerámica. Los datos fueron tomados de Laurette Séjourné, "Arquitectura y pintura", 1966; Esther Pasztory, 1974 y 1978; Coe, Snow y Benson, 1986; Ignacio Marquina, "Arquitectura prehispánica", 1951; Miller, 1986; Jorge R. Acosta, "Octava mesa redonda", 1965; Millon, 1965 y 1966; Ignacio Bernal, 1963; Agustín Villagra C., "Artes de México", no. 3, 1954; y Román Piña Chán, 1967. Incluye bibliografía.

              Fuente, Beatriz de la