Fichas de trabajo elaboradas por alumnas de Beatriz de la Fuente: Consuelo Aguilera Gavira, María Teresa Lira Piñones, Rocío Martín Sebastía y María Magdalena Megchun Ruiz.
Los cuatro elementos que se registran son: Primer elemento: Análisis simbólico de las pinturas murales del "Palacio de los Jaguares..." (35 fichas). Segundo elemento: Análisis simbólico de la "Chalchiuhtlicue", Diosa del Agua en Teotihuacán... (32 fichas). Tercer elemento: Análisis simbólico del Templo o Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán... (28 fichas). Cuarto elemento: Análisis simbólico de una Almena Teotihuacana... (7 fichas). Todas las fichas contienen dibujos a tinta negra.
Deidades
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Hasso von Winning habla de las coincidencias en las noticias de un monolito huasteco y la aparición del mismo en la ciudad de Los Ángeles, California. Narra algunos datos al respecto y subraya que es sorprendente que al recibir la carta de De la Fuente preguntando por el monolito, "reaparece Quetzalcóatl, pero no en el este sino en el occidente y cerca del Mar de Cortés".
Winning, Hasso vonNotas referentes a la escultura Coatlicue, su composición, material, monumentalidad, armonía y escala. Los datos fueron tomados de un trabajo de Ileana Godoy.
Fuente, Beatriz de laFicha de trabajo que consigna un índice de deidades ordenado alfabéticamente. Incluye nombres que inician con las letras: A, C, CH, E, H, I, M, N, O, P, Q, S y T.
Fuente, Beatriz de laTexto "El arte como expresión de lo sagrado", entregado a Mercedes de la Garza. Está dividido en los siguientes apartados: "I. Introducción", "II. Cosmovisiones, dioses y rituales en el arte del Preclásico", "III. El sagrado esplendor del Clásico", "IV. Antiguos dioses en nuevos tiempos: el Postclásico".
Fuente, Beatriz de laContiene algunas notas sobre el arte prehispánico, tomadas de la obra de Justino Fernández, "Coatlicue: Pensamiento en piedra", publicado en 1954.
Fuente, Beatriz de laNotas sobre dioses y glifos representados en los códices Laud, Borgia, Tonalmatl de Aubin, Vindobonensis y Vaticano. Los dioses mencionados son: Huehuetéotl, Tláloc, Señor 4 Casa y Xiuhtecuhtli. Los glifos son: quiahuitl y mamalhuztli. Las notas fueron tomadas de una obra de Jacques Soustelle, editada en 1983; "Antiquities of Mexico"; Edward Seler, "El Códice Borgia"; León-Portillla, "La visión de los vencidos", 1984; y de obras escritas por Nicholson y Krickerberg.
Fuente, Beatriz de laNotas acerca de la metodología para generar fichas bibliográficas y citas hemerográficas. Ejemplifica con referencias de Earl H. Morris; Jean Charlot y Ann Axtell Morris, "The temple of the warriors, at Chichén Itzá, Yucatán", 1931; Justino Fernández, "Coatlicue, estética del arte indígena antiguo", 1959.
Fuente, Beatriz de laFichas de trabajo con dibujos a color, elaboradas por Leticia González R., alumna de Beatriz de la Fuente; forman parte de una tarea sobre pintura mural existente en el conjunto suroeste, Tetitla, Teotihuacán. Indica que los dibujos fueron tomados del libro "Arquitectura y pintura de Teotihuacan" de Laurette Séjourné.
González R., LeticiaToltecáyotl. Toltequidad, cuáles son las características que lo distinguen en su aspecto artístico y cultural, y qué áreas de Mesoamérica se ven influidas por la presencia de este espíritu diferente al que existía durante el periodo clásico. Las dos fuentes principales para conocer algo acerca de lo que es tolteca, son la "Historia tolteca-chichimeca" y los "Anales de Cuautitlán".
Fuente, Beatriz de laNotas de las zonas arqueológicas que actualmente pertenecen al Estado de Colima. Registra información acerca de su periodización, piezas y figuras de diversos materiales, así como las técnicas utilizadas. Menciona algunas deidades tales como "Xolotl" y "Tizcuintli". Incluye citas bibliográficas de "Artes de México"; Schöndube, 1969; "Handbook", vol. II, part II, 1971.
Fuente, Beatriz de la