Programa del 4° ciclo de conferencias: Historia ¿Para qué?, organizado por la Academia Mexicana de la Historia. Beatriz de la Fuente participa con la conferencia: "La pintura prehispánica como instrumento de la historia".
Academia Mexicana de la HistoriaHistoria
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Notas para la 3a. edición del libro de Salvador Toscano "Arte Precolombino de México y de la América Central". Las notas están divididas en los siguientes apartados: "Advertencia", "La estética indígena", "El arte y la historia", "La cultura Maya", "La cultura Tolteca", "La cultura nahua", "Las culturas del litoral Atlántico", "Los Huastecas", "Los Totonocas", "El complejo cultural Olmeca", "Los Zapotecas", "Los Mixtecas", "Tarascos y Colimenses", "Arquitectura", "Escultura" y "Cerámica".
--Borrador de un texto relativo al "Arte y Estética del México Antiguo", preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "Advertencia", "La estética indígena", "El Arte y la Historia", "Las culturas de la meseta mexicana: teotihuacana, tolteca y nahua", "El complejo cultural Olmeca. La cultura de La Venta" y "Culturas Zapoteca y Mixteca".
Fuente, Beatriz de laTríptico del Ciclo de Conferencias "Antropologías" que se celebra en el marco de la "XII Feria del Libro de Antropología".
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México)Programa del Coloquio "Historia de la Arqueología en Mesoamérica (Homenaje a Ignacio Bernal)". Tuvo lugar el 30 y 31 de enero, y 1 de febrero de 1984; fue organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAMPrograma del Simposio: "El concepto de realidad, verdad y mitos en la ciencia, filosofía, arte e historia", celebrado el 15 y 22 de octubre de 2003. Beatriz de la Fuente participa con la conferencia: "Arte y mito: apariencia de realidades".
El Colegio Nacional (México)Notas sobre Historia y crítica del arte.
Fuente, Beatriz de laLa Dirección de Divulgación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, invita a Beatriz de la Fuente a participar en la "XII Feria del Libro de Antropología e Historia".
Levin Rojo, Sol"La Huaxteca en la historia y en el arte" es la versión final de un texto preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".
Fuente, Beatriz de la"La Huaxteca en la historia y en el arte", versión revisada y corregida por Beatriz de la Fuente. Está dividida en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".
Fuente, Beatriz de laCarátula y dedicatoria de la tesis de doctorado en Historia intitulada "Las pinturas de Tepantitla en Teotihuacán: una nueva lectura", presentada por María Teresa Uriarte Castañeda.
Uriarte, María TeresaReseña del libro "Los Aztecas. Historia, arte, arqueología, religión", escrito por Elizabeth Baquedano, editado por Panorama Editorial, 1987.
Fuente, Beatriz de laProyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, coordinado por Beatriz de la Fuente. Contempla los siguientes aspectos: 1. Información arqueológica; 2. Información histórica; 3. Estudio científico analítico de técnicas pictóricas (Microscopia óptica y electrónica y Cromatografía de gases y en capa delgada); 4. Estudio formal; 5. Estudio iconográfico; 6. Estudio biológico (Identidad científica de especies de flora y de fauna); 7. Estudio arqueo astronómico (posible significado astronómico de las imágenes pictóricas); 8. Estudio sobre las acciones y criterios de conservación y de mantenimiento.
Fuente, Beatriz de la"Realidades artísticas y mitos figurados" es un texto preparado para su publicación en "Simposio: El concepto de realidad, verdad y mitos en la ciencia, filosofía, arte e historia", coordinado por Pablo Rudomín y editado por El Colegio Nacional. Está dividido en los siguientes apartados: "1. Introducción", "2. El origen del hombre y del maíz", "Fertilidad y fecundación", "4. El poder divino de los gobernantes", "5. Cosmología: dualidad y gemelos", "6. Dinámica del Cosmos: el juego de pelota", "7. Sacrificio y autosacrificio: renovación del ciclo vital", "8. Animales divinizados" y "Comentarios finales".
Fuente, Beatriz de la"Retorno al pasado Tolteca en el arte Mexica", texto preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "La historia, la leyenda y la arqueología", "El arte", "Primer conjunto", "Segundo conjunto", "Tercer conjunto", "La referencia al pasado en el arte de Mesoamérica" y "El retorno al pasado como fenómeno universal".
Fuente, Beatriz de laTríptico del Simposio "Román Piña Chán", que se celebra en el marco de la "XII Feria del Libro de Antropología e Historia". Beatriz de la Fuente participa en la Mesa Redonda: "El arte y los artistas prehispánicos".
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México)"Teoría y realidad visual en torno a la integración plástica", es el borrador de un texto que fue publicado bajo el título "Integración plástica" en "Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos", Editado por CONACULTA y la UNAM. Está dividido en los siguientes apartados: "Historia y actualidad de la teoría", "Reflexiones en torno a la integración visual", "Arquitectura, -Escultura y Relieve-, Pintura", "La integración plástica en Mesoamérica" y "Pintura arquitectónica".
Fuente, Beatriz de laDocumentación relativa a las actividades que se llevarán a cabo en la "XII Feria del Libro de Antropología e Historia".
Levin Rojo, Sol