Notas para la 3a. edición del libro de Salvador Toscano "Arte Precolombino de México y de la América Central". Las notas están divididas en los siguientes apartados: "Advertencia", "La estética indígena", "El arte y la historia", "La cultura Maya", "La cultura Tolteca", "La cultura nahua", "Las culturas del litoral Atlántico", "Los Huastecas", "Los Totonocas", "El complejo cultural Olmeca", "Los Zapotecas", "Los Mixtecas", "Tarascos y Colimenses", "Arquitectura", "Escultura" y "Cerámica".
--Huasteca (cultura)
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Cédulas para pie de fotografías de la Huaxteca, en el Museo de Antropología de Xalapa.
Fuente, Beatriz de laBorrador de un texto que registra los trabajos realizados por los huastecos utilizando las conchas y huesos; la mayoría de estos objetos fueron usados como ornamentos. Algunos ejemplos son: anillos, brazaletes y collares.
Fuente, Beatriz de laCronología de la cerámica huasteca propuesta por García Payón, en la obra "Historia de México". Se agregan otras notas sobre el mismo tema tomadas de "The Inconography of Middle American Sculpture" de Ekholm, 1974.
Fuente, Beatriz de laBorrador y texto sobre la cultura Huasteca.
Fuente, Beatriz de laBorrador de un texto sobre la escultura Huasteca; aborda el número de esculturas conocidas y los materiales usados; las representaciones, sobre todo la figura humana: hombres, mujeres, jorobados y ancianos; además, hay un grupo de figurillas que representan animales. El texto tiene muchas tachaduras.
Fuente, Beatriz de laBorrador de un texto sobre las figurillas de barro en la Huasteca; describe quién las ha clasificado, características, formas y representaciones.
Fuente, Beatriz de laBorrador de un texto relativo a la cultura Huasteca.
Fuente, Beatriz de laContiene algunas notas sobre la Huasteca: arquitectura, obras de arte, objetos de concha, fechamiento de la escultura, cerámica, pintura y del estilo escultórico de río Tamuín. La información fue tomada de la tesis de Silvia Trejo de 1978 y de otra publicación de la misma autora, fechada en 1986.
Fuente, Beatriz de laBorrador de 20 cédulas para pie de fotografías de la sala Huaxteca, en el Museo de Antropología de Xalapa.
Fuente, Beatriz de laTexto relativo a la cultura Huasteca. Se abordan los siguientes temas: arquitectura, escultura, pintura, ornamentos en concha, figurillas de barro y vajillas de barro.
Fuente, Beatriz de la"La Escultura del México Antiguo" es la copia de un texto preparado por Beatriz de la Fuente para el Catálogo de Exposición de Venecia. Está dividido en los siguientes apartados: "Introducción", "Modos de la escultura", "Materiales", "En torno al significado", "Las regiones y los estilos", "Los inicios de la escultura", "La escultura de la Costa del Golfo", "El estilo del centro de Veracruz", "El estilo Huasteco", "El estilo Maya", "Columnas, escaleras y alfardas", "El estilo de Oaxaca", "El estilo del Occidente", "La escultura del Altiplano", "El estilo Tolteca" y "El estilo Azteca".
Fuente, Beatriz de laNotas sobre la Huasteca, ubicación geográfica, los estados que actualmente ocupa y periodo en que se desarrolló.
Fuente, Beatriz de la"La Huaxteca en la historia y en el arte" es la versión final de un texto preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".
Fuente, Beatriz de la"La Huaxteca en la historia y en el arte", versión revisada y corregida por Beatriz de la Fuente. Está dividida en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".
Fuente, Beatriz de laTextos, cédulas de identificación, ilustraciones y pies de foto de la Cultura Huasteca, para el Museo de Antropología de Xalapa.
Fuente, Beatriz de la"Octavio Paz y el Mundo Prehispánico", texto que aborda la visión de Octavio Paz con respecto a los pueblos de Mesoamérica. Esta dividido en los siguientes apartados: "Acerca de la originalidad", "Homogeneidad en el espacio y continuidad en el tiempo", "Obra de arte, belleza y expresión" y "Dama Huasteca".
Fuente, Beatriz de laBorrador de un texto sobre la pintura mural localizada en Tamuín, en la zona Huasteca. Hace una descripción de cada uno de los elementos que la componen. El texto tiene muchas tachaduras.
Fuente, Beatriz de laBorrador de un texto sobre la pintura mural localizada en Tamuín, en la zona Huasteca. Hace una descripción de cada uno de los elementos que la componen. Es una versión mas limpia que la del documento uno de este expediente.
Fuente, Beatriz de laArtículo "Pintura precolombina", elaborada para "The Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures". Está dividido en los siguientes apartados: "Introducción", "Historia de los murales", "Testimonios", "Destino de las pinturas murales", "El lenguaje de la pintura mural", "Temas, formas, recursos, convenciones", "Los estilos pictóricos y el pintor", "Algo sobre las técnicas pictóricas", "La expresión funeraria en Oaxaca", "La expresión metafórica de Teotihuacán", "El realismo en la pintura de Cacaxtla", "El culto al hombre: los murales de Bonampak" y "El cromatismo narrativo de la Costa del Golfo y de la región Huasteca".
Fuente, Beatriz de la