Fichas de trabajo con dibujos a color elaboradas por las alumnas de Beatriz de la Fuente: Gabriela Aguirre Quintana, Elba Carrasco Delgado, Patricia Galván Villarreal, María del Carmen Hernández T., Ana Cristina Soler Montesinos, Susana Ortega Lomelín y Martha Eugenia Vilchis P.
En la portada se consignan dos esquemas que registran las secciones que cada alumna realizó en el trabajo sobre el Mural del Tlalocan ubicado en el Palacio de Tepantitla, Teotihuacán. Los dibujos fueron tomados de la reproducción del Mural del Tlalocan de la Sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología e Historia y de Piña Chán, Román, "Mesoamérica", México, INAH, 1960, pp. 81-82.
Mesoamérica
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Mesoamérica ¿Qué la define como Área cultural? y ¿Cuáles son las constantes culturales que se presentan en esta zona?
UntitledBorrador de un texto sobre la Pintura Mural en Mesoamérica. Está dividido en los siguientes apartados: La técnica pictórica, Los colores; Pintura Mural en Baja California, Pintura rupestre Olmeca, Pintura Mural de Oaxaca: Pintura Zapoteca; Pintura Mural Mixteca: Mitla; Pintura Mural en las Culturas de la Costa del Golfo, Pintura Mural Maya, Pintura Mural de Cacaxtla, Pintura Mural en el Altiplano Central: Teotihuacan, Cholula, Templo Mayor de Tenochtitlan. El escrito tiene tachaduras.
UntitledOficio con el que se envía el articulo " Pintura Mural Prehispánica en Mesoamérica" para la obra "The Archaeology of Ancient Mexico and Central America: An Encyclopedia". Se hacen algunas sugerencias sobre las palabras que deben ir en el índice de la Enciclopedia.
UntitledBorrador del texto: "El arte mesoamericano de la América Intermedia y del Caribe", escrito por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "1. Las altas culturas de América Media", "2. Los principios del arte", "3. La presencia olmeca: escultores y lapidarios", "4. El humano hieratismo de los zapotecas", "5. Un mundo aparte: el Occidente", "6. La armonía integral de Teotihuacán", "7. Los constructores del centro de la Costa del Golfo", "8. El universo maya: de sus tempranos orígenes a los tiempos de la conquista", "9. La pluralidad de expresiones en el Altiplano Mexicano a la caída de Teotihuacán", "10. Un Imperio estilístico que se prolonga: de los toltecas a los mexicas" y "11. Epílogo".
UntitledBorrador del texto "Misterios y elocuencias: los rostros de Pakal II". En éste Beatriz de la Fuente aborda no sólo las representaciones del rostro de Pakal II, sino también su máscara funeraria. El escrito está dividido en los siguientes apartados: "Necesidad de permanencia", "¿Verdades imaginarias o imaginaciones verdaderas?", "Misterios y elocuencias: entre lo esencial y lo evidente", "Recuentos", "El retrato en Mesoamérica: los rostros de la diversidad", "El retrato de los mayas: imagen y escritura", "Historias de una vida: los retratos de Pakal II", "Del relieve a la tridimensión" y "Verdes avatares: la máscara funeraria". Tiene un apartado con ilustraciones.
UntitledÍndice, guión y semblanza de Beatriz de la Fuente para el libro: "La Pintura Mural en Mesoamérica".
UntitledBeatriz de la Fuente acepta participar con un texto relativo a Mesoamérica para la obra: "Historia Universal del Arte".
Untitled"Arte y Arquitectura Prehispánica" es un texto preparado por Beatriz de la Fuente para su publicación en "The Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures". Está dividido en los siguientes apartados: "ESCULTURA", "Pluralidad de expresiones", "El relieve", "Los materiales", "Los temas"; "ARQUITECTURA Y URBANISMO", "Rasgos generales", "Urbanización en las tierras altas y bajas de Mesoamérica", "Tipos arquitectónicos", "Algunos sitios importantes. "La Venta", "Los valles centrales de Oaxaca", "Teotihuacán", "México Tenochtitlán", "Pluralidad maya", "La región del Occidente" y "El centro de Veracruz".
UntitledBorrador del texto: "Pluralidad de formas y de significaciones en las imágenes mesoamericanas".
Untitled"Espacio y Tiempo en el Arte" es un texto en borrador, preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "I. A manera de introducción", "II. Tiempo y espacio en Mesoamérica: ¿inefable ciclicidad?", "1) Los olmecas: certeza del aquí y del ahora", "2) La santificación en Teotihuacán", "3) Tiempo y espacio indefinidos de los zapotecas", 4) Divina alienación", "5) La historicidad maya", "6) Vitalidad en barro fúnebre", "7) Entre el espacio y el no tiempo", "III. Comentarios finales".
Untitled"Todos los hombres somos cósmicos" texto preparado por José Manuel Silva Oléa en que discute la oblicuidad de la arquitectura en Mesoamérica.
UntitledLa dirección del Antiguo Colegio de San Ildefonso agradece a Beatriz de la Fuente por su colaboración con la ponencia "Los exploradores: luces modernas para un pueblo antiguo", con la que dará inicio el ciclo de conferencias "De la aventura a la ciencia", en el marco de la exposición "Descubridores del pasado en Mesoamérica"
UntitledPrograma del "Simposio Olmec Art and Archaeology in Mesoamerica: Social Complexity in the Formative Period", organizado por la National Gallery of Art. Beatriz de la Fuente participa con la conferencia "Olmec Sculpture: Firts Mesoamerican Art".
UntitledPrograma de las conferencias: "Tres acercamientos al Universo Mesoamericano", celebrado los martes y jueves de octubre de 1993. Participan: Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma y Beatriz de la Fuente.
Untitled"Octavio Paz y el Mundo Prehispánico", texto que aborda la visión de Octavio Paz con respecto a los pueblos de Mesoamérica. Esta dividido en los siguientes apartados: "Acerca de la originalidad", "Homogeneidad en el espacio y continuidad en el tiempo", "Obra de arte, belleza y expresión" y "Dama Huasteca".
UntitledArtículo "Pintura precolombina", elaborada para "The Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures". Está dividido en los siguientes apartados: "Introducción", "Historia de los murales", "Testimonios", "Destino de las pinturas murales", "El lenguaje de la pintura mural", "Temas, formas, recursos, convenciones", "Los estilos pictóricos y el pintor", "Algo sobre las técnicas pictóricas", "La expresión funeraria en Oaxaca", "La expresión metafórica de Teotihuacán", "El realismo en la pintura de Cacaxtla", "El culto al hombre: los murales de Bonampak" y "El cromatismo narrativo de la Costa del Golfo y de la región Huasteca".
UntitledAddenda y texto: "El arte mesoamericano de la América Intermedia y del Caribe".
Untitled"Rostros en la plástica prehispánica" es un artículo escrito para la revista "Arqueología mexicana". Esta dividido en los siguientes apartados: "La expresión vital", "Acerca del esquema formal", "Los modos de la convención", "En torno a los rostros-retratos de Mesoamérica" y "La vida en lo sobrenatural".
UntitledBorrador del texto: "Descubridores del pasado en Mesoamérica. Historia de la arqueología olmeca", en él se hace una breve historia de la arqueología de los Olmecas. Está dividido en los siguientes apartados: "Los conceptos y los hallazgos", "Referencias iniciales", "Los primeros trabajos de búsqueda arqueológica", "Los arqueólogos y estudiosos mexicanos proponen en 1942: Una cultura madre", "Década de los cincuenta", "Acerca de estética, rasgos comunes y fechamiento (entre los 50 y los 60)", "Investigaciones realizadas en los sesentas", "Las características del estilo olmeca: avances en los sesenta", "Durante la década de 1970" y "Década de 1980".
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