Pintura Mural Prehispánica

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

      Display note(s)

        Hierarchical terms

        Pintura Mural Prehispánica

          Equivalent terms

          Pintura Mural Prehispánica

            Associated terms

            Pintura Mural Prehispánica

              192 Archival description results for Pintura Mural Prehispánica

              192 results directly related Exclude narrower terms
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E002 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Fichas de trabajo con dibujos a tinta negra elaboradas por las alumnas de Beatriz de la Fuente: Maria Teresa Ávila, Ana Rosa Báez-Villaseñor, Magdalena Ruiz Álvarez, Susana Sánchez, María Elena Sours y Clara Urbina Soto, consignan varios ejemplos de cerámica teotihuacana.

              Untitled
              Arte Prehispánico
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E003 · Item · 1967
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Fichas de trabajo con dibujos a color elaboradas por las alumnas de Beatriz de la Fuente: Gabriela Aguirre Quintana, Elba Carrasco Delgado, Patricia Galván Villarreal, María del Carmen Hernández T., Ana Cristina Soler Montesinos, Susana Ortega Lomelín y Martha Eugenia Vilchis P.
              En la portada se consignan dos esquemas que registran las secciones que cada alumna realizó en el trabajo sobre el Mural del Tlalocan ubicado en el Palacio de Tepantitla, Teotihuacán. Los dibujos fueron tomados de la reproducción del Mural del Tlalocan de la Sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología e Historia y de Piña Chán, Román, "Mesoamérica", México, INAH, 1960, pp. 81-82.

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E004 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Fichas de trabajo con dibujos a color que forman parte de una tarea de las alumnas de Beatriz de la Fuente: María del Carmen Huerta Garcerán, Lourdes Victoria Huerta Maza y Louise Noelle Gras Gas sobre la pintura mural existente en el Templo de la Agricultura de Teotihuacán. Los dibujos fueron tomados de la reproducción de la Sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología e Historia y de Manuel Gamio, pero no se da la referencia bibliográfica.

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E016-D0007 · Item · 1993-4
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              En la clausura del curso agradece a los integrantes del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México, el haber compartido con ella la búsqueda y el encuentro de una meta en común, como lo es ahondar y compartir en la comprensión de la creación humana.

              Untitled
              Mitos de los Ancestros
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E016-D0009 · Item · 2003
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Presentación de la IX parte del curso de pintura mural prehispánica: Las tumbas pintadas de Oaxaca. Ejemplifica en la tumbas 105 y 104 de Monte Albán, así como en la tumba 5 de Suchilquitongo también llamado Huijazoo o Cerro de la Campana. Incluye bibliografía.

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E020-D0001 · Item · 1990-8-23
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Nombramiento como asesora de la tesis de doctorado de María Teresa Uriarte Castañeda intitulada "La pintura mural de Tepantitla: una nueva lectura".

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-001-C001E001 · Item · 1967-8
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Fichas de trabajo elaboradas por alumnas de Beatriz de la Fuente: Consuelo Aguilera Gavira, María Teresa Lira Piñones, Rocío Martín Sebastía y María Magdalena Megchun Ruiz.
              Los cuatro elementos que se registran son: Primer elemento: Análisis simbólico de las pinturas murales del "Palacio de los Jaguares..." (35 fichas). Segundo elemento: Análisis simbólico de la "Chalchiuhtlicue", Diosa del Agua en Teotihuacán... (32 fichas). Tercer elemento: Análisis simbólico del Templo o Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán... (28 fichas). Cuarto elemento: Análisis simbólico de una Almena Teotihuacana... (7 fichas). Todas las fichas contienen dibujos a tinta negra.

              Untitled
              México: Pintura de hoy
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C003E025 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Notas de libro "México: Pintura de hoy". El hilo conductor de las fichas de trabajo versa sobre la validez de las apreciaciones sobre la pintura mexicana. En su mayoría contienen citas textuales y un apartado, en orden cronológico, con temas referentes a la pintura de Diego Rivera. Otros tópicos son el Palacio Nacional, el "Teocalli", del que destaca el mito de creación de Tenochtitlán, y el Mercado de Tlatelolco en el que señala parte de la vida cotidiana; describe algunos términos como el de las "cacahuateras". Incluye citas de Bernal Díaz del Castillo, Miguel León Portilla, 1959, 1962; Manuel Reyes, 1983; Edmundo O'Gorman, 1971; Esther Pasztory, 1983; Cardoza y Aragón, 1980.

              Untitled
              Pintura mural Maya
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C003E054 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Notas acerca de la pintura mural Maya enfocadas en los murales de Tankah en Tulum. Se incluye periodización que oscila entre el 770 a. C. hasta 1668 d. C. Menciona la importancia del Templo de la Pintura de Cobá y compara sus características estéticas con las del "Códice Madrid". Contextualiza ciclos de comercio y conquista. Ejemplifica en los siguientes sitios: Tankah, Tulum, Xel-Há y Cobá. Incorpora a sus notas, aportaciones de Mary Ellen Miller, 1982.

              Untitled
              Teotihuacan
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C003E020 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Contiene notas sobre exploraciones arqueológicas en algunos espacios habitacionales de Teotihuacán como Zacuala y Tetitla; describe el surgimiento de la cultura y su desarrollo cronológico; además de la pintura, arquitectura, pintura mural y cerámica. Los datos fueron tomados de Laurette Séjourné, "Arquitectura y pintura", 1966; Esther Pasztory, 1974 y 1978; Coe, Snow y Benson, 1986; Ignacio Marquina, "Arquitectura prehispánica", 1951; Miller, 1986; Jorge R. Acosta, "Octava mesa redonda", 1965; Millon, 1965 y 1966; Ignacio Bernal, 1963; Agustín Villagra C., "Artes de México", no. 3, 1954; y Román Piña Chán, 1967. Incluye bibliografía.

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E096 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Borrador del informe de los "Proyectos de Investigación 1994". En éste registra las actividades que realizará después de terminada la investigación sobre Teotihuacán, entre ellas: elaborar cédulas comentadas de sitios con muros pintados, organizar los textos, dibujos arquitectónicos y reconstructivos, clasificación y selección de diapositivas para la edición. Informa que la segunda etapa de "La Pintura Mural Prehispánica en México" será dedicada al área maya.

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E102 · Item · 1988-5-30
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Borrador de un texto sobre la Pintura Mural en Mesoamérica. Está dividido en los siguientes apartados: La técnica pictórica, Los colores; Pintura Mural en Baja California, Pintura rupestre Olmeca, Pintura Mural de Oaxaca: Pintura Zapoteca; Pintura Mural Mixteca: Mitla; Pintura Mural en las Culturas de la Costa del Golfo, Pintura Mural Maya, Pintura Mural de Cacaxtla, Pintura Mural en el Altiplano Central: Teotihuacan, Cholula, Templo Mayor de Tenochtitlan. El escrito tiene tachaduras.

              Untitled
              Pintura mural de Oaxaca
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E113 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Texto sobre La pintura mural en Oaxaca; está divido en dos apartados, el primero abarca la pintura zapoteca, sobre todo la localizada en Monte Albán, y la segunda, dedicada a la pintura mixteca, en especial a Mitla.

              Untitled
              La pintura mural maya
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E114 · Item · s/f
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Borrador del texto La pintura mural maya; hace referencia a los murales del Periodo Clásico, en la península de Yucatán y el Estado de Chiapas. Tiene tachaduras y anotaciones a mano.

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E127 · Item · 1993-3-11
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Oficio en el que el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM le concede a Beatriz de la Fuente un año sabático para desarrollar el proyecto "Pintura mural prehispánica, 2a parte: zona Maya".

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E129 · Item · 1994-5-25
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              La Coordinación de Humanidades autoriza el uso de su Auditorio a Beatriz de la Fuente para presentar los avances del Proyecto "La Pintura Mural Prehispánica. Enfoque Interdisciplinario, 3a parte", auspiciado por El Colegio Nacional, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

              Untitled
              MX UNAM:IIE: AH/FBF-002-C004E132 · Item · 1994-7-12
              Part of Fondo Beatriz de la Fuente

              Oficio en el que el director de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM acepta asistir a la inauguración del curso "La Pintura Mural Prehispánica en México. Enfoque Interdisciplinario. Tercera Parte", que se realizará el 5 de septiembre de 1994, en el auditorio de la Coordinación de Humanidades.

              Untitled