El Barroco. Se continúa con el análisis de dicho estilo a partir de Wölfflin tomando como punto de partida los valores táctiles y visuales aplicados a la arquitectura y demás artes del diseño. El gusto clásico se inclina hacia los valores táctiles...
Análisis de la arquitectura barroca. Tanto en la arquitectura religiosa como en la civil domina el sentimiento de grandeza y majestad. Se construyeron grandes y misteriosos templos y enormes y suntuosos palacios. Cita a Wölfflin.
Análisis y exposición de los caracteres formales del Barroco en las artes del dibujo y muy en particular en la arquitectura. Antecedentes. Se cita a José Ortega y Gasset, San Ignacio de Loyola, Leopoldo von Ranke y Emile Male.
El Barroco. Continuación del análisis de los caracteres básicos del mismo. Se retoma el concepto de movimiento aplicado a la arquitectura y a las artes del diseño en general.
Decimosexta clase de introducción al estudio del Barroco. Se pretende que al final del curso quede claramente definida la figura estética del barroco arquitectónico en general. Cita a Wölfflin, quien dice que la pintura puede ser atectónica pero q...
Maya-Tolteca. A partir de los valores que mencionó en el lado A continúa con el análisis de las obras de arte prehispánico en arquitectura y escultura.
Analiza el complejo Colima-Jalisco-Nayarit. Aunque está compuesto por un mosaico de estilos regionales en realidad tiene un estrato común, formalmente todo es figura cerámica y no hay mayores evidencias de arquitectura de piedra.
Texto relativo a la cultura Huasteca. Se abordan los siguientes temas: arquitectura, escultura, pintura, ornamentos en concha, figurillas de barro y vajillas de barro.
Programa del ciclo de conferencias sobre "Arte prehispánico (arquitectura)", que se realizará en el Museo Nacional de Antropología durante el mes de julio de 1989. Beatriz de la Fuente participa con la conferencia "Escultura Maya&qu...
"Reflexiones en torno a las semejanzas y diferencias en la pintura mural prehispánica", es la versión final de un texto entregado para su publicación en una revista de la UNAM. Formó parte de un curso para El Colegio Nacional. Está divid...
Texto para las solapas del libro: "Arte y Estética de El Tetzcotzinco. Arquitectura de paisaje en la época de Netzahualcóyotl", de Miguel A. Medina; editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM en su Colección de Arte.
Recomendación para que sea publicado el libro: "Arte y Estética de El Tetzcotzinco. Arquitectura del paisaje en la época de Netzahualcóyotl", de Miguel A. Medina y editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM en su Colección de ...
Documentos relativos al proyecto del libro: "México: Cantera y oro"; entre ellos sobresale la aceptación de Beatriz de la Fuente para participar en el proyecto, pero con un cambio de enfoque en el guión del libro que se le envía.
"Teoría y realidad visual en torno a la integración plástica", es el borrador de un texto que fue publicado bajo el título "Integración plástica" en "Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos", Editado por CONACULT...
Texto: "El Arte Antiguo de México: diversidad en la unidad", en que Beatriz de la Fuente aborda la diversidad de estilos, condicionados a la geografía y el clima; en sus palabras "el arte y la arquitectura de las tierras altas temp...
Fichas de trabajo en las que consignan algunos datos sobre las culturas Tolteca y Chichimeca, su origen e historia, arte, arquitectura y escultura. Las notas fueron tomadas de Umberger, 1987; Miller, "The Art of Mesoamerica", 1986; "...
Fichas cuyo tópico principal es la arquitectura civil del siglo XVIII. Hace referencia a algunas construcciones del Centro Histórico de la Ciudad de México tales como: San Ildefonso (Escuela Nacional Preparatoria), el Colegio de las Vizcaínas, la ...