Constancia expedida por Martha Ilia Nájera Coronado por impartir el Seminario de Arte Prehispánico "Metodologías diversas para el Estudio del Arte" para el Posgrado en Estudios Mesoamericanos.
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El Barroco. Para continuar con el análisis arquitectónico se retoma a Heinrich Wölfflin cuyo método es el de comparar el arte renacentista clásico con el barroco. También se cita al crítico e historiador Lionello Venturi y al pintor francés Eugenio Delacroix.
UntitledNotas para el texto "El humanismo y el arte" que se presentó en la Mesa Redonda "La Cultura Nacional: Ciencia, Arte, Humanismo" que se llevó a acabo en El Colegio Nacional en julio de 1993.
UntitledBorrador del texto: "El arte mesoamericano de la América Intermedia y del Caribe", escrito por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "1. Las altas culturas de América Media", "2. Los principios del arte", "3. La presencia olmeca: escultores y lapidarios", "4. El humano hieratismo de los zapotecas", "5. Un mundo aparte: el Occidente", "6. La armonía integral de Teotihuacán", "7. Los constructores del centro de la Costa del Golfo", "8. El universo maya: de sus tempranos orígenes a los tiempos de la conquista", "9. La pluralidad de expresiones en el Altiplano Mexicano a la caída de Teotihuacán", "10. Un Imperio estilístico que se prolonga: de los toltecas a los mexicas" y "11. Epílogo".
UntitledReseña del libro: "El antiguo Occidente de México. Arte y arqueología de un pasado desconocido", de Richard F. Townsend editor general; Carlos Eduardo Gutiérrez Arce, editor en español, México, The Art Institute of Chicago/Secretaría de Cultura Gobierno de Jalisco/Tequila Sauza, S. A. de C. V., 2000, segunda edición (primera en español).
UntitledRecomendación para que sea publicado el libro: "Arte y Estética de El Tetzcotzinco. Arquitectura del paisaje en la época de Netzahualcóyotl", de Miguel A. Medina y editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM en su Colección de Arte.
Untitled"La Huaxteca en la historia y en el arte" es la versión final de un texto preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".
Untitled"La Huaxteca en la historia y en el arte", versión revisada y corregida por Beatriz de la Fuente. Está dividida en los siguientes apartados: "A manera de introducción", "Acerca de la historia de la huaxteca", "Las obras de arte", "Arquitectura", "Escultura y Relieve", "Pintura", "Ornamentos en concha", "Figurillas de barro", "Vasijas de barro" y "Algo en torno a la religión".
Untitled"Espacio y Tiempo en el Arte" es un texto en borrador, preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "I. A manera de introducción", "II. Tiempo y espacio en Mesoamérica: ¿inefable ciclicidad?", "1) Los olmecas: certeza del aquí y del ahora", "2) La santificación en Teotihuacán", "3) Tiempo y espacio indefinidos de los zapotecas", 4) Divina alienación", "5) La historicidad maya", "6) Vitalidad en barro fúnebre", "7) Entre el espacio y el no tiempo", "III. Comentarios finales".
UntitledTexto "El Humanismo y el Arte" y comentarios a la ponencia.
Untitled"El Cálculo de las Reacciones Psíquicas Inconscientes" es, al parecer, un trabajo escolar que pretende abordar el color en el arte.
UntitledTexto "Semblance", forma parte de un trabajo escolar sobre el arte y los artistas.
UntitledBorrador de un texto para un Catálogo relativo al Arte Antiguo de México, preparado por Beatriz de la Fuente.
Untitled"Comentario sobre El Humanismo y la Arquitectura: Óscar Olea" es un texto preparado por Beatriz de la Fuente para presentarlo en el Congreso sobre el Humanismo en vísperas del siglo XXI, en la mesa "El humanismo y el arte".
UntitledReseña del libro "Los Aztecas. Historia, arte, arqueología, religión", escrito por Elizabeth Baquedano, editado por Panorama Editorial, 1987.
Untitled"Octavio Paz y el Mundo Prehispánico", texto que aborda la visión de Octavio Paz con respecto a los pueblos de Mesoamérica. Esta dividido en los siguientes apartados: "Acerca de la originalidad", "Homogeneidad en el espacio y continuidad en el tiempo", "Obra de arte, belleza y expresión" y "Dama Huasteca".
UntitledTexto: "El Arte Antiguo de México: diversidad en la unidad", en que Beatriz de la Fuente aborda la diversidad de estilos, condicionados a la geografía y el clima; en sus palabras "el arte y la arquitectura de las tierras altas templadas del centro de México, propiciaron formas más rígidas, severas y geométricas, que contrastan con las formas exuberantes, orgánicas y sensuales de las tierras tropicales de la costa".
Untitled"El esplendor del ritual", es un pequeño texto de Beatriz de la Fuente en que plantea la relación entre rito y arte; en sus palabras "el rito es arte y el arte es rito"; ambos narran la historia de México.
UntitledOficio de entrega y texto "El arte como expresión de lo sagrado".
UntitledAddenda y texto: "El arte mesoamericano de la América Intermedia y del Caribe".
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