Notas para la 3a. edición del libro de Salvador Toscano "Arte Precolombino de México y de la América Central". Las notas están divididas en los siguientes apartados: "Advertencia", "La estética indígena", "El arte y la historia", "La cultura Maya", "La cultura Tolteca", "La cultura nahua", "Las culturas del litoral Atlántico", "Los Huastecas", "Los Totonocas", "El complejo cultural Olmeca", "Los Zapotecas", "Los Mixtecas", "Tarascos y Colimenses", "Arquitectura", "Escultura" y "Cerámica".
--México
11 Descripción archivística resultados para México
Notas para la 3a. edición del libro de Salvador Toscano "Arte Precolombino de México y de la América Central.
Fuente, Beatriz de laFichas que contienen resúmenes de cuatro referencias bibliográficas del tema "Arte Primitivo". Las referencias son las siguientes:
- Toscano, Salvador, "El valor estético de los relieves mayas del Antiguo Imperio", "Anales del IIE", núm. 4, 1939, pp. 37-54.
- Toscano, Salvador, "Arte y Arqueología en México, Hallazgos en 1940", "Anales del IIE", núm. 6, 1940, pp. 86-89.
- Wittkower, R., "Interpretation of Visual Symbols in Art", "Studies in Communication", London, 1955, pp. 109-124.
- O'Gorman, Edmundo, "El arte o de la Monstruosidad", "Tiempo, Revista Mexicana de Ciencias Sociales y Letras", dirigida por Joaquín Ramírez Cabañas, no. 3, 1940, México, D. F.
En la clausura del curso agradece a los integrantes del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México, el haber compartido con ella la búsqueda y el encuentro de una meta en común, como lo es ahondar y compartir en la comprensión de la creación humana.
Fuente, Beatriz de laReseña del libro "Cuarenta siglos de Plástica Mexicana", Editorial Herrero, México, 1969.
Fuente, Beatriz de laDisertación relativa al transcurrir del tiempo, a los 13 años de búsquedas y encuentros, de avatares, recorridos, ires y venires que definieron la vida del Proyecto La pintura mural prehispánica en México. Señala que han sido una comunidad del presente al encuentro con el pasado en busca de la permanencia. El análisis de la pintura mural desde la multidisciplina ha permitido no sólo una evaluación de los métodos de la Historia del Arte, sino una comprensión más amplia de las obras.
Fuente, Beatriz de laPrograma para el Seminario de Investigación de Arte Prehispánico en México. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Tema: Metodologías diversas para el estudio del Arte Prehispánico (2a. parte, 2° semestre). Incluye bibliografía.
Fuente, Beatriz de laInvitación por parte del Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles para impartir un curso corto sobre pintura mural prehispánica en México. El curso se dará en el marco del festival de México "Una obra de arte" que se está llevando a cabo en dicha ciudad.
Pescador Osuna, José ÁngelPresentación del ciclo de conferencias como resultado de los esfuerzos de un grupo interdisciplinar de investigadores, cuyo propósito fue intercambiar y sumar conocimientos, para comprender mejor lo que fue y lo que es, el universo pictórico de los pueblos que habitaron el antiguo México.
Fuente, Beatriz de laEl curso es el resultado de los esfuerzos de un grupo interdisciplinar de investigadores, que se reúne en un seminario en el Instituto de Investigaciones Estéticas con el propósito de presentar los hallazgos de los estudios de cada uno. La primera intención es elaborar un compendio o catálogo analítico de las Pinturas Murales Prehispánicas en México.
Fuente, Beatriz de laRelación de conferencias que fueron dictadas en 1983 por Beatriz de la Fuente en distintos lugares de México.
Fuente, Beatriz de la