Toltecáyotl. Análisis de Tula a partir de la arquitectura, escultura y cerámica.
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Notas en fichas de trabajo sobre los Mexicas y Toltecas. Están divididas en los siguientes apartados: Tula y los Mexicas; los Mexica–Aztecas y su herencia Tolteca; Teotihuacán y los Mexicas; Xochicalco y los Mexicas; colección de antigüedades por los Aztecas; y los Mexicas como herederos del pasado en México. Contiene información histórico-arqueológica de los sitios. Incluye bibliografía de Matos Moctezuma, Davis y Umberger.
UntitledBorrador del texto: "El arte mesoamericano de la América Intermedia y del Caribe", escrito por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "1. Las altas culturas de América Media", "2. Los principios del arte", "3. La presencia olmeca: escultores y lapidarios", "4. El humano hieratismo de los zapotecas", "5. Un mundo aparte: el Occidente", "6. La armonía integral de Teotihuacán", "7. Los constructores del centro de la Costa del Golfo", "8. El universo maya: de sus tempranos orígenes a los tiempos de la conquista", "9. La pluralidad de expresiones en el Altiplano Mexicano a la caída de Teotihuacán", "10. Un Imperio estilístico que se prolonga: de los toltecas a los mexicas" y "11. Epílogo".
UntitledBorrador incompleto de un texto que aborda el arte prehispánico. Hace énfasis en el Tolteca y Mexica.
Untitled"Las múltiples facetas de un arte humanista", es un texto que aborda el papel del hombre en el arte a través del tiempo y cómo la historia del arte ha puesto énfasis en la figura humana. Está dividido en los siguientes apartados: "I. A modo de introducción", "II. Los hieráticos señores de piedra", "III. La feminidad sacralizada", "IV. Dioses y antepasados", "V. Cantos de vitalidad", "VI. Mosaico veracruzano", "VII. La gran metrópolis y sus vecinos", "VIII. Los mayas hombres-dioses", "IX. El expresivo anonimato de toltecas y mexicas" y "Comentarios finales".
UntitledBorrador de un texto relativo al "Arte y Estética del México Antiguo", preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "Advertencia", "La estética indígena", "El Arte y la Historia", "Las culturas de la meseta mexicana: teotihuacana, tolteca y nahua", "El complejo cultural Olmeca. La cultura de La Venta" y "Culturas Zapoteca y Mixteca".
Untitled"La Escultura del México Antiguo" es la copia de un texto preparado por Beatriz de la Fuente para el Catálogo de Exposición de Venecia. Está dividido en los siguientes apartados: "Introducción", "Modos de la escultura", "Materiales", "En torno al significado", "Las regiones y los estilos", "Los inicios de la escultura", "La escultura de la Costa del Golfo", "El estilo del centro de Veracruz", "El estilo Huasteco", "El estilo Maya", "Columnas, escaleras y alfardas", "El estilo de Oaxaca", "El estilo del Occidente", "La escultura del Altiplano", "El estilo Tolteca" y "El estilo Azteca".
UntitledContiene algunas notas sobre escultura y cronología tolteca, así como su asentamiento en Tula, Hidalgo, y en Chichén Itzá. Describe algunos lugares de "peregrinaje" de este grupo como Cozumel, Izamal, Mayapán, Tulum, Xel Há, Ichpaatun, Xcaret y Santa Rita, Honduras. Los datos fueron tomados de Miller, "The Art of Mesoamerica"; Román Piña Chán, 1967.
UntitledFichas de trabajo en las que consignan algunos datos sobre las culturas Tolteca y Chichimeca, su origen e historia, arte, arquitectura y escultura. Las notas fueron tomadas de Umberger, 1987; Miller, "The Art of Mesoamerica", 1986; "Before Cortes: Sculpture of Middle America"; y Jorge R. Acosta, "El enigma de los Chac Mooles de Tula" en "Estudios antropológicos publicados en homenaje al doctor Manuel Gamio", 1956.
Untitled"Retorno al pasado Tolteca en el arte Mexica", texto preparado por Beatriz de la Fuente. Está dividido en los siguientes apartados: "La historia, la leyenda y la arqueología", "El arte", "Primer conjunto", "Segundo conjunto", "Tercer conjunto", "La referencia al pasado en el arte de Mesoamérica" y "El retorno al pasado como fenómeno universal".
UntitledNotas para la 3a. edición del libro de Salvador Toscano "Arte Precolombino de México y de la América Central". Las notas están divididas en los siguientes apartados: "Advertencia", "La estética indígena", "El arte y la historia", "La cultura Maya", "La cultura Tolteca", "La cultura nahua", "Las culturas del litoral Atlántico", "Los Huastecas", "Los Totonocas", "El complejo cultural Olmeca", "Los Zapotecas", "Los Mixtecas", "Tarascos y Colimenses", "Arquitectura", "Escultura" y "Cerámica".
UntitledMaya-Tolteca. La fundación y la trayectoria de la historia en el área maya norte, a partir del colapso del mundo clásico. Chichén Itzá incorpora elementos de la toltequidad, les da siempre un carácter personal. Aquí encontramos un manejo excepcional del espacio.
UntitledMaya-Tolteca. A partir de los valores que mencionó en el lado A continúa con el análisis de las obras de arte prehispánico en arquitectura y escultura.
UntitledPrograma del XIII Coloquio Internacional del Instituto de Investigaciones Estéticas. "Tiempo y Arte" que se realizó en la ciudad de Oaxaca, del 6 al 10 de noviembre de 1989. Beatriz de la Fuente participa con la conferencia: "Retorno al pasado tolteca en la escultura mexica".
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